Avanzado
Buscar
  1. Inicio
  2. Primero en el mundo: los investigadores eliminan completamente el VIH de los ratones
Primero en el mundo: los investigadores eliminan completamente el VIH de los ratones

Primero en el mundo: los investigadores eliminan completamente el VIH de los ratones

  • September 13, 2019
  • 0 Gustos
  • 82 Puntos de vista
  • 0 Comentarios

Un equipo de investigadores logró eliminar por primera vez, del genoma de varios ratones vivos, un tipo del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el responsable del desarrollo de la enfermedad del SIDA.

“Nuestro estudio muestra que el tratamiento para suprimir la replicación del VIH y la terapia de edición de genes, puede eliminar el VIH de las células y los órganos de los animales infectados”, explicó Kamel Khalili, investigador principal de la Universidad de Temple.

“Este logro fue posible gracias al trabajo extraordinario del equipo, que incluyó virólogos, inmunólogos, biólogos moleculares, farmacólogos y expertos farmacéuticos”, declaró Howard Gendelman del Departamente de Farmacologia y Neurociencia Experimental en la UNMC y co-autor de la investigación.

“Solo al juntar nuestros recursos pudimos hacer este importante descubrimiento para encontrar la cura al VIH”, expresó Gendelman .
¿Cómo se trata actualmente a las personas infectadas con el VIH?

Los expertos señalaron que “el tratamiento actual es a través del uso de la terapia antirretroviral, la cual suprime la replicación del VIH, pero no lo elimina del organismo afectado. Por lo que, el paciente portador del virus debe llevar a cabo el tratamiento de por vida”.

¿Cómo lograron erradicar el virus en los ratones?

El equipo de investigación utilizó dos métodos para eliminar el virus:

  • El primero fue una técnica llamada CRISPR-Cas9 que puede suprimir el ADN defectuoso con un virus inofensivo.
  • El segundo fue una estrategia terapéutica conocida como LASER (liberación de acción lenta y acción prolongada) ART.

Para probar su teoría, los investigadores utilizaron ratones diseñados para producir células humanas susceptibles a la infección por VIH. Una vez establecida la infección, los ratones se trataron con LASER ART y posteriormente con CRISPR-Cas9.

Al final del período de tratamiento, los análisis revelaron la eliminación completa del ADN del VIH en aproximadamente un tercio de los ratones infectados.

“Ahora tenemos un camino claro para avanzar hacia los ensayos en primates y posiblemente en un futuro cercano ensayos clínicos en pacientes humanos”, concluyeron los expertos.

  • Compartir:

Deje su comentario

});